Revista Ciencia y Cultura presenta una edición conjunta dedicada a los tejidos andinos

El programa Artesanos de la Unidad conformada por las Universidades Católicas de Bolivia, Chile y Perú presentaron una edición especial conjunta sobre los tejidos andinos en la revista Ciencia y Cultura, que se tituló “Hilos de Unidad, tejidos de la zona andina y espacios colindantes”. Los rectores de las tres universidades participaron de esta conferencia, en la que se incluyeron diversas investigaciones y ensayos visuales de académicos de las instituciones que conforman “Artesanos de la Unidad”.

Al respecto el director del Instituto de Estudios Internacionales, Gustavo Fernández, refirió que la presencia de los rectores de las tres universidades católicas en esta presentación es un testimonio elocuente de la fuerza de los lazos académicos y humanos que está tejiendo el programa Artesanos de la Unidad nacido en enero de 2019 gracias al impulso de los tres rectores. “ese es un tapiz tan hermoso como los que se pueden apreciar en la revista, ese es el liderato el de señalar la dirección, marcar el camino, para que luego la infatigable voluntad y la capacidad de académicos como los que ha participado en esta edición

En seguida la directora del departamento de Cultura y Arte de la UCB, Alejandra Echazú, señaló que el propósito de la revista en esta edición fue que los académicos de las tres universidades puedan publicar sus ensayos,  además la revista presenta una seria de fotografías etnohistóricas.

“La textura de esta revista resulto mucho más que eso, es un magnifico telar de investigaciones y ensayos visuales que fueron preparados por estudiosos de los tres países, la bella y exclusiva tapa es autora de Sandra De Berduccy Aruma”, explicó.

El rector nacional de la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández, valoró el trabajo realizado por las tres instituciones. “creo que justamente expresa lo que habíamos solado en el inicio de este convenio (Artesanos de la Unidad), que nuestros académicos pudieran reunirse, conocerse y descubrir conjuntamente ese inmenso potencial que tenemos en nuestros países”., afirmó. Enfatizó que la identidad católica y académica de las universidades sirve precisamente para generar espacios de encuentro y acercar a Bolivia, Chile y Perú, países que muchas veces han debido enfrentar tensiones políticas a lo largo de su historia. “Tenemos una perspectiva común como universidades católicas con este programa de ‘Artesanos de la Unidad’ y nacerán seguramente muchas otras iniciativas, que permitirán acercar a nuestros países”, señaló.

A su turno el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile refirió que las diferentes iniciativas que han surgido en el marco de esta alianza en ámbitos como el patrimonio cultural y alimentario, la movilidad de comunidades locales, la política en la tri-frontera, los tejidos en la zona andina, así como el macro-proyecto “Zonas Fronterizas”. “Estamos convencidos que estas son iniciativas claves y muy enriquecedoras, ya que comparten una misma visión de problemas comunes a los países andinos y ponen en contacto a una gran cantidad de académicos con intereses y áreas de trabajo comunes, produciendo sinergias muy prolíficas con impacto para las sociedades y la región andina”, sostuvo.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea, se refirió a la difícil coyuntura que está viviendo la región a propósito de la crisis sanitaria y a la importancia de trabajar de manera mancomunada. “Cuanta falta nos hace un sueño común que nos ayude a cruzar la tormenta. Las universidades, y este acuerdo tripartito lo demuestra, tienen mucho que aportar para urgir el respeto a la dignidad e instaurar el derecho a ser felices y sembrar la conciencia en nuestros estudiantes del valor de ser auténticos ciudadanos y de que podemos siempre trabajar juntos”, afirmó.